idioma
logo separador-cab Somos expertos en Contabilidad General,
Declaración de Impuestos, Traducciones y
Documentos
Buscar en el sitio: 
       

EVITE DOLORES DE CABEZA. PREPARE SU DECLARACIÓN DE IMPUESTO PERSONAL, NEGOCIO, CORPORATIVO Y TODO LO RELACIONADO A SUS ACTIVIDADES LABORALES, USANDO NUESTROS SERVICIOS PROFESIONALES. VISITENOS DURANTE TODO EL AÑO.

Divorcio-1 CONCEPTOS DE EL DIVORCIO punto final del matrimonio

 Es muy importante que antes de entrar en las definiciones, características e historia del Divorcio, es necesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social más importante en la que a travez de esta se establece la integracion de  familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie, en este caso la humana. El Matrimonio se podría definir como " contrato civil” y solemne, celebrado entre dos personas de sexo diferente, con el objetivo de perpetuar la especie". En el aspecto civil, es considerado como un contrato el cual sólo será válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadas por una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importancia el conocimiento de sus derechos con respecto de su persona, bienes e hijos. 

EL MATRIMONIO SE DISUELVE POR DOS RAZONES FUNDAMENTALES

  1. Por la muerte de uno de los cónyuges: Esto es acorde con nuestras disposiciones legales vigentes, ante la desaparición fisica de uno de los esposos, el vínculo entre ambos deja de existir y de producir efectos jurídicos validos.
  2. Por el divorcio: Que es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relación nupcial.

El Divorcio se puede definir como "la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". También puede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos , o de ambos , sanción resultante de  accion  encaminada a obtener la disolución del matrimonio".

Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.

En este sentido podemos concluir diciendo que la nulidad del matrimonio es retroactiva, borra el matrimonio como si éste no hubiese existido jamás, es decir que opera hacia el pasado; y por el contrario el divorcio opera hacia el futuro.

 CAUSALES DEL DIVORCIO

En la legislación de ciertos países no estaba permitido el Divorcio, el matrimonio era considerado indestructible, eclesiástico y sagrado, pero a partir del andar del tiempo, se abrió la posibilidad de dar por terminado al matrimonio mediante el Divorcio. Asi, se fueron asimilando varias razones para plantear la posibilidad de pedir el divorcio, tales en los casos de:

  • El adulterio de cualquiera de los conyuges,
  • Por la condena a pena criminal de uno de los esposos
  • El abandono del hogar,
  • Por mutuo consentimiento por los esposos,
  • Sevicias,
  • Las injurias graves del uno para con el otro,

Es decir todo lo que hiciera intolerable el mantenimiento del vínculo conyugal.

 COMO SE OBTIENE EL DIVORCIO

El Divorcio se puede obtener de las siguientes maneras:

  • A requerimiento de ambos esposos cuando los mismos manifiestan, de manera inequívoca y en conjunto, su deseo de separarse.
  • Puede también ser obtenido a solicitud de una de las partes, cuando la vida en pareja se hace insostenible e irreconciliable, debido a las diferencias de tal magnitud que la única salida viable es la de recurrir a la separación definitiva.

 PUNTOS IMPORTANTES QUE DEBEN CONTENER EN LA DEMANDA DE UN DIVORCIO

Dentro del proceso de Divorcio y según el caso es importante dejar en escrito la situación de la custodia, acceso y cuidado de los menores, el mantenimiento de la esposa y la división de las propiedades.

 CUSTODIA Y ACCESO DE LOS HIJOS. La custodia de los menores le corresponde a la madre y el acuerdo de acceso del padre puede ser en una forma liberada en mutuo acuerdo de los esposos.

 MANTENCION DE LOS HIJOS. La mantención mensual es designada al padre de los menores, basada en sus ingresos mensuales y de acuerdo a una tabla de índice que establece la cantidad alimenticia para cada hijo.

 CUIDADO DE LOS HIJOS. La madre tiene la tutela principal del cuidado de los menores, el padre tiene la responsabilidad de velar y cuidar por los menores, aunque no sea el principal tutelar.

 MANTENCION DE LA ESPOSA. En caso que la esposa no trabaje, puede solicitar al esposo una mantención económica mensual, hasta que su situación económica cambie o contraiga una nueva relación.

 DIVISION DE LAS PROPIEDADES. Cuando el matrimonio termina, se reconoce que los esposos hayan contribuido en partes iguales. La ley permite que el valor de cualquier clase de propiedad que fue adquirida por los esposos durante el matrimonio y que existen en la separación, deben ser divididos en partes iguales entre los esposos.