idioma
logo separador-cab Somos expertos en Contabilidad General,
Declaración de Impuestos, Traducciones y
Documentos
Buscar en el sitio: 
       

EVITE DOLORES DE CABEZA. PREPARE SU DECLARACIÓN DE IMPUESTO PERSONAL, NEGOCIO, CORPORATIVO Y TODO LO RELACIONADO A SUS ACTIVIDADES LABORALES, USANDO NUESTROS SERVICIOS PROFESIONALES. VISITENOS DURANTE TODO EL AÑO.

Garantia

 Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.

Siendo la garantía una seguridad que se ofrece con respecto a una pérdida económica, esta se concede en transacciones comerciales como un medio de evitar el temor asociado a un posible perjuicio. Así, es posible hacer referencia a una garantía con respecto a la rotura de un bien durable, con respecto al impago de una deuda, con respecto a un servicio mal dado. También es posible hacer referencia a una garantía desde un punto de vista jurídico. En cualquier caso, la garantía se utiliza como una forma de defensa de los intereses de una determinada parte.

La existencia de garantías es especialmente utilizada con la concesión de un préstamo. En esta práctica, se pone un determinado activo como cobertura anta la posibilidad de un impago. Así, una parte hace una entrega de un dinero a otra con la intención de recuperarlo con un interés; en caso de que esta deuda no se cancele con el reintegro del monto acordado, la parte prestadora podrá cobrarse con el activo puesto como garantía. Una forma muy común de proceder en este sentido es el denominado crédito hipotecario, crédito que se concede poniendo como garantía del pago una propiedad. Otra muestra de este proceder es el denominado crédito prendario, que consiste en poner como garantía el mismo activo comprado; así, quien adquiere un crédito de estas características solo será dueño del activo cuando cancele su deuda, si por algún motivo se ve imposibilitado de pagar ésta, el activo es retirado por parte del acreedor.

Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.

Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.

Son responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal los productores, importadores, distribuidores y vendedores del producto.En caso de que el producto deba trasladarse a fábrica o taller para su reparación, los gastos de flete y seguro o cualquier otro que demande el transporte quedan a cargo del responsable de la garantía.

Salvo que esté expresamente previsto en la garantía, en caso de desperfecto no corresponde exigir el cambio del producto por uno nuevo; la obligación de proveedor es reparar la cosa y dejarla en perfecto estado de funcionamiento.

Existe también la garantía contractual, adicional a la anterior, que es la que voluntariamente ofrece el productor o vendedor, y que generalmente suele ser de seis meses, un año, o más. Es muy importante. al ser voluntaria, conocer sus condiciones, alcance y extensión. Esto surge de la propia oferta y del certificado de garantía que obligatoriamente se le debe suministrar al comprador.