idioma
logo separador-cab Somos expertos en Contabilidad General,
Declaración de Impuestos, Traducciones y
Documentos
Buscar en el sitio: 
       

foto-luis-alcivar

Por: Luis Alcivar
Actuaciones de un Notario Público                        
 
 




El notario es un funcionario público que está autorizado para dar fe a instancias de contratos, testamentos, entre otros documentos, y en actos extrajudiciales. Es decir, el notario tiene la facultad de controlar a los mismos y es el testigo de la celebración de los mencionados contratos o firmas de documentos. Además, es su firma la que le otorgará un carácter público a los escritos mencionados. La firma del notario hace las veces de garantía y le aporta legalidad al documento en cuestión, porque precisamente está facultado por ley para dar las mencionadas garantías en actos que corresponden al derecho privado.
Por otra parte, el notario puede llevar a cabo tareas de asesoramiento en materia de actas públicas.
Cabe destacarse que el notario es un custodio de los documentos que avala con su firma y que se consignan en los protocolos de la Notaria. Otro rasgo diferencial de este funcionario es su neutralidad, o sea, está obligado a mostrarse neutral en los actos que participa. Cualquier documento notarial es prueba fehaciente y suficiente que los otorgantes dieron su consentimiento de celebrar el acto en cuestión, de la verdad de los hechos que el documento afirme y que se han cumplido de manera conforme las formalidades. En relación a la competencia territorial, señala que los Notarios son competentes en el ámbito de su jurisdicción para dar fe pública de todos los actos, hechos y declaraciones que autoricen con tal carácter particularmente de los siguientes: 
1. Documentos, contratos y demás negocios jurídicos, unilaterales, bilaterales y plurilaterales.
2. Poderes, sustituciones, renuncias y revocatorias, con excepción de las sustituciones, renuncias y revocatorias que se efectúen en los expedientes judiciales.
3. Otorgamiento de testamentos abiertos, de conformidad con el Código Civil.
4. Presentación y entrega de testamentos cerrados, con expresión de las formalidades requeridas conforme al Código Civil.
5. Apertura de testamentos cerrados. El Notario tendrá potestades para realizar los actos que se atribuyen al Registrador Subalterno en el Código Civil.
6. Capitulaciones matrimoniales.
7. Autorizaciones de administración separada de comunidad conyugal.
8. Autorizaciones de administración de bienes de menores e incapaces.
9. Otorgamiento de hipotecas mobiliarias y prendas sin desplazamiento de posesión.
10. Otorgamiento de cualquier caución o garantía civil o mercantil.
11. Constancias de cualquier hecho o acto a través de inspección extrajudicial.
12. Transcripciones en acta o por cualquier medio de reproducción o de grabación del contenido de archivos públicos o de documentos privados, siempre y cuando no esté expresamente prohibido en el primer caso o lo autorice el dueño o depositario del documento en el segundo caso.
13. Celebración de asambleas, reuniones o manifestaciones, dejando las constancias personales, gráficas y sonoras del caso.
14. Transacciones que ocurran en medios electrónicos.
15. Apertura de libros de asambleas de propietarios, actas de Juntas de Condominios, sociedades y Juntas Directivas.
16. Autenticar firmas autógrafas, electrónicas y huellas digitales.
17. Las demás que le atribuyan otras leyes. Diciembre 3, 2014.